La Embajada de Colombia y su sección consular adelantó jornada de conmemoración y solidaridad con las Víctimas

13/11/2018
Embajada de Colombia y su sección consular realizó jornada de conmemoración y solidaridad con las Víctimas

Santo Domingo (nov. 9/18). La Embajada de Colombia en Republica Dominicana y su sección consular realizó un acto cultural de conmemoración y solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano en el Centro de Excelencia República de Colombia, institución educativa de formación media adscrita al Ministerio de Educación Nacional de República Dominicana.

El rector del Centro, profesor Víctor Liria, dio la bienvenida a las autoridades que acogieron la invitación al evento cultural, dentro de las cuales estuvieron el Director Regional del Ministerio de Educación, Francisco de la Cruz, y la Directora del Distrito Educativo del Distrito Nacional de Santo Domingo, profesora Graciela Hernández.

El acto se inició con los Himnos Nacionales de República Dominicana y de Colombia interpretados por el Coro de estudiantes de la institución. Seguidamente, el auditorio compuesto mayoritariamente de estudiantes y profesores del plantel República de Colombia tuvieron la posibilidad de vivenciar la disertación sobre las “Vinculaciones Musicales entre Colombia y República Dominicana” del investigador cultural dominicano Alexis Méndez, quien al ritmo de cumbias, vallenatos, merengues, bachatas, mangulinas, bambuco, cantos de alabao, salves y otros ritmos colombianos y dominicanos hizo las delicias de la concurrencia acompañándose de una güira o guacharaca.

El grupo de danzas del Colegio hizo dos presentaciones: una bailando la cumbia colombiana y, la otra un “perico ripiao”, merengue tradicional dominicano.

Continuando con el evento, el encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia, Daniel Hoyos, realizó una presentación sobre la Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan mediadas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno colombiano y, con ello se buscó sensibilizar a la audiencia sobre los estragos que la violencia ocasiona en las comunidades que la sufren.

A continuación se presentaron dos testimonios de vida de colombianos víctimas del conflicto: el capitán de navío Juan Gabriel Rozo Torres, quien durante su vida profesional como militar enfrentó la violencia ocasionada por grupos al margen de la ley, y, el Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, quien durante su quehacer político en las regiones de Colombia fue secuestrado y victimizado por sus captores. El Magistrado Sanabria Astudillo contó a los estudiantes su historia de vida y superación, donde fue importante la convicción de poder alcanzar los sueños que se propuso desde chico, así como durante su labor política, durante el periodo de su secuestro y, durante su posterior labor congresional en apoyo de la iniciativa de aprobación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas en Colombia y, su desempeño como miembro de la Comisión del Congreso colombiano de seguimiento a la Ley de Víctimas.

Acto seguido, el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia, Ministro Consejero Crisanto Orlando Torres Pabón, develó una ofrenda floral en conmemoración y solidaridad con las víctimas del conflicto, que representaba una hermosa alegoría a los colores de la bandera colombiana.

Un grupo de estudiantes del Centro de Excelencia estuvieron durante el acto cultural y rendición de testimonios plasmando sobre lienzos su interpretación y sensaciones percibidas durante la actividad. Dos cuadros fueron presentados por sus autores como tributo a las víctimas colombianas y lecciones aprendidas de las consecuencias e impactos de la violencia.

La Embajada de Colombia a través de este evento rindió un homenaje y dar visibilidad a las víctimas del conflicto armado colombiano, llevando un mensaje al pueblo dominicano para que de la experiencia colombiana superen las diferencias entre las personas, las familias y la sociedad en general.

font + font - contrast